BIOGRAFIA DEL MAESTRO TIAN CHENG YANG

Supe del maestro taoista Tian Cheng Yang a través del libro que editó para los hispanoparlantes como «Conocer el Taoismo» de la Editorial Kairós. Me puse en contacto con él y me dirigí a BArcelona donde había creado el primer templo europeo taoista, y también la asociación taoista que se ha extendido a Europa y Latinoamérica. Se puede decir que emuló a Laozi yendo a Occidente. El maestro Tian nació en una familia practicante taoista, su abuelo era médico de la medicina taoista y su padre le introdujo en el taoísmo. Enseguida aprendió a leer los clásicos y eso le permitió ser mas adelante un estudioso de los antiguos escritos.

Después de graduarse en la escuela secundaria, renunció a la oportunidad de ingresar a una universidad y fue a Laoshan en Donghai en 1982, convirtiéndose en el primer joven taoísta en ingresar en un templo. Es el heredero de la 24ª generación de la escuela Xuanyi Quanzhen Longmen.

Dado que el templo taoísta acababa de ser restaurado en ese momento, las condiciones en ese momento fueron muy difíciles. Durante el día es necesario recibir a los peregrinos y turistas, cultivar las tierras y hortalizas, recoger leña para cocinar, limpiar los templos, esperar a los maestros, etc. Solo por la mañana y por la noche en su tiempo libre podía escuchar las enseñanzas, aprender el taoísmo, escrituras, alquimia, kungfu, etc. Se dedico desde la agricultura, el barrer, ser camarero, la cocina, la sastrería, recepcionista, botones, atender el salón de invitados, guía turístico, médico de medicina china, la contabilidad, etc .en el templo taoísta. Era una vida difícil donde tres comidas al día consistían en «verduras hervidas en agua clara», El maestro Tian insistió en practicar artes marciales todas las mañanas y noches, y se levantaba pronto para meditar. Aprendió la píldora Tianyuan de la escuela taoísta Longmen de su padre y obtuvo los buenos resultados en la alquimia interna taoista.

Después de tres años de práctica real, Tian (Daochang, este es el termino para los maestros taoistas) ya domina el taoísmo enseñado por varios profesores en la montaña. Dado que el taoísmo siempre ha prestado atención a la enseñanza oral y del corazón, los practicantes del taoísmo a menudo practican en secreto. Muchas prácticas taoístas están relativamente dispersas. Si se desea obtener una enseñanza taoísta completa, debe visitar a un maestro. Para obtener una enseñanza integral del taoísmo, a partir de 1985, viajó a todas partes, visitando y buscando maestros taoistas ermitaños. Decidido en su empeño, atraviesa penurias. Una vez se perdió en un bosque denso y vagó hasta que oscureció antes de encontrar a alguien.

En una montaña con una altitud de más de 3.000 metros, un anciano líder taoísta le pidió que viviera solo en Mao’an para ponerlo a prueba. Seguía sentado en silencio entre los aullidos de los animales salvajes y consideraba todas las dificultades y peligros como su propio entrenamiento. Su perseverancia y su actitud para aprender han obtenido finalmente las verdaderas enseñanzas de los mayores que ya no están, y ha rescatado un precioso legado del taoísmo chino a punto de perderse.

Recuerdo haberle escuchado cómo una vez se dirigió a la cueva de un maestro que vivía en una alta montaña, y cuando se acercaba le dijo que se quedara en su cueva mientras iba a ver a otro ermitaño de otra montaña. Como era de gran altura estaba completamente nevado y solían verse osos por la zona. De hecho le dijo que si veía pisadas por la entrada que no se preocupara, era la de un oso que solía aparecer por allí. A la mañana siguiente efectivamente aparecieron las pisadas del oso.

En esa búsqueda del taoismo se dio cuenta de que muchos métodos eficaces se adaptan al individuo. No hay necesidad de ceñirse a una escuela determinada. Para tener éxito, debe seguir su propio camino de cultivo.

En 1987, Tian Daochang estudió en la «Clase de Especialista en Conocimiento del Taoísmo» de la Asociación Taoísta China (la predecesora de la Academia Taoísta China) y fue nombrado estudiante destacado.

Después de graduarse, regresó a Laoshan,. En 1989, se desempeñó como Supervisor Adjunto del Palacio Taiqing de Laoshan y miembro de la Federación Juvenil de Shandong. En el mismo año, fue trasladado a Beijing desde la Asociación Taoísta China y se desempeñó como Secretario de la Oficina de Asuntos Académicos de la Asociación Taoísta China.

Resumiendo mucho, estudió el DaoZang, o la enciclopedia taoista, publicó una buena cantidad de artículos y libros y practicó alquimia con éxito.

En 1992, fue trasladado a la sala de investigación de la Asociación Taoísta China para concentrarse en la investigación académica taoísta y, sucesivamente, publicó «La biblioteca secreta de salud taoísta y siguió publicando.

En 1999, fue invitado por la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Tai Chi de Barcelona para dar conferencias y extender el Taoismo en España con la aprobación de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos y la Asociación Taoísta China. En mayo de 2001, fundó la Asociación Taoísta de Cataluña con sus discípulos . Previamente había estado estudiando castellano en China. En diciembre del mismo año, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Templo Qingjing (Pureza y silencio) en Barcelona durante el solsticio de invierno. Este es el primer templo taoísta en Europa creado por un sacerdote taoísta chino. Fue confirmado oficialmente por el gobierno español. El estatus legal se convirtió en un hito en la introducción del taoísmo chino en el continente europeo.
 En 2003, el taoísta Tian publicó el libro en español (Conocer el taoísmo), la primera monografía taoísta publicada directamente en español por un taoísta chino y distribuida a Europa y Estados Unidos. En abril de 2007, el taoísta Tian Chengyang y cuatro discípulos participaron en el «Foro Internacional de Taoísmo» celebrado en Xi’an y Hong Kong, respectivamente, por invitación de la Oficina Estatal de Asuntos Religiosos, y llevaron a discípulos de la Asociación Taoísta Española y la Asociación Taoísta Francesa a visitar la Asociación Taoísta China. . En agosto de 2007, discípulos de América del Sur establecieron el Templo Qingjing en Cuba. En agosto de 2007, se prepara el establecimiento de la «Alianza Taoísta Europea».

Se realizaron viajes a varios foros sobre el taoismo y mantuvo una gran acercamiento con el resto de las religiones. Solía decir que «Las piedras de otras montañas se pueden usar para hacer jade» : Tomando prestada la luz de la civilización occidental, uno puede ver la belleza de la civilización oriental aún más.

Con mucho pesar, nuestro maestro alcanzó la Gran Tranquilidad, Da An, el 18 de Septiembre del 2016, muriendo en el hospital de Barcelona debido a un cáncer.

www.https://yuyan.es/tras-la-noche-un-amanecer-el-alma-liberada-del-maestro-tian-chengyang-yuyan-terrassa/

http://www.daoisms.org/article/sort010/info-2255.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s